Reinventarse año 2012

Está claro que no todos los cambios son a mejor, pero si queremos mejorar hay que cambiar.

Frases como “hace 20 años que se hace así, ¿Por qué voy a cambiar ahora?” me desaniman… ver como se pierde cuota, rentabilidad, a los mejores trabajadores,…. debería hacer revolver a los empresarios en sus sillas y a sus equipos…

15 años de profesión me dan una visión del asunto, he visto cerrar grandes negocios, productos increíbles que han dejado de funcionar, también he visto aparecer servicios y productos que no hubiera creído nunca que funcionarían tan bien como lo han hecho.

Casi siempre, las veces que he visto caer empresas con todo el drama personal que ello acarrea, en muchos casos ha sido por “colapso”, ante una situación devenida o provocada y emprendedores que no saben que decisión tomar… y debo decir que ninguno ha disfrutado con ello, no dejan actividades o productos ni despiden por gusto…  pero claro, cuando se dan cuenta, muchas veces es tarde…

Porque íbamos a cambiar con lo bien que nos iba????? 

Los clientes están / estamos cambiando, compramos por otros medios, buscamos valor añadido, una relación calidad/precio aceptable para cada uno de nosotros, servicio, responsabilidad por parte de la empresa y si no….. le compramos a otro.

Así que ahora toca reinventarse, repensar si los productos y servicios que ofrecemos se ajustan a las necesidades cambiantes de nuestros clientes, lo que hace unos años era básico y necesario, ahora ya no lo es, lo que antes hacía que un cliente fuera, eso, un cliente, ahora puede que no le convenza, además ahí está la competencia que si ha visto que durante 20 años a una empresa le ha ido bien, te copiará rápidamente y eso, ahora, con la información de la que disponemos, es fácil.

El cliente es la razón de ser de la empresa, no hay ningún otro motivo de peso, así que si tú no cuidas a tus clientes, la competencia lo hará por ti.

Por lo que debemos re-analizar lo que necesitan, que les motiva, que hace que vengan a nuestro negocio y debemos trabajar en sorprenderlos continuamente para que se mantengan fieles. Y los que no vienen, ¿Por qué no vienen? ¿Nos conocen? ¿Conocen nuestros productos y servicios?, ¿Como hacemos las cosas? lo hacemos pensando en nuestros clientes?…

Tal vez el emprendedor empresario es consciente, pero y el equipo, lo sabe, sabe lo importante que es el cliente para todos nosotros, se siente identificado, le hemos preguntado sobre como hacerlo mejor,…

Estos días son ideales para replantearse nuestra actividad, ánimo a todos, es tan fácil como reinventarse, hacer un plan, marcar fechas e ir dando bocados poco a poco, sin prisa, pero sin pausa

El futuro no es mañana, el futuro es hoy y está aquí.

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Acerca de juanochogavia

Soy un emprendedor por naturaleza y empresario por vocación. Llevo mucho tiempo desarrollando proyectos, en algunos me he equivocado y he aprendido, de otros todavía tienen cosas que enseñarme y de todos ellos me siento orgulloso, por haber creado empresas distintas, por ayudar a empresas a mejorar, a conseguir sus objetivos, a que los equipos que en ellas trabajan, participen y sean conscientes de que conseguir llegar a la meta es importante si has disfrutado por el camino.
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